Soft-skills de un desarrollador de software

No basta con saber programar

Existen deficiencias comunes en nosotros los desarrolladores de software e ingenieros del área. Como estudiante de una facultad de sistemas y parte activa de grupos de desarrolladores en línea, he podido tratar muy de cerca e identificar ciertas habilidades que son menospreciadas y que al mismo tiempo son de las más importantes para un buen desarrollador de software.

Aprender a comunicarse

¿Tienes mucho conocimiento técnico? Excelente, ¿puedes comunicarlo a los demás sin dejar una telaraña enredada en sus mentes?

Si la respuesta es no, entonces no es suficiente.

Como desarrolladores o ingenieros nos encontramos en un ambiente donde debemos comunicarnos con clientes, compañeros y jefes que quizás no ven las cosas de igual manera que nosotros. (Correcto, no todos leen binario ni conocen la diferencia entre bit y byte)

Lo principal podría ser saber enviar un correo electrónico y poder hacer una buena presentación delante de un público. La interacción uno a uno también es importante, pero con la práctica de escribir mejores e-mails las conversaciones también irán mejorando al ser más personales; por lo menos tratándose de comunicación formal.

El comunicar no se limita a lograr establecer conversaciones directas. Siendo más específicos, redactar bien la documentación e inclusive comentarios descriptivos, son otras maneras de aplicar elementos que ayudan al mejor desempeño del equipo tras presentar información pertinente de forma adecuada.

Mi recomendación para esto es escribir, no hay mejor forma que la práctica. Quizás un blog pueda ayudar y comenzar a salir a eventos con el propósito de conocer gente; así afianzar también la comunicación oral.

Conoce un poco de diseño

Seguro has escuchado la frase “sólo importa que funcione” o la has dicho tú mismo. A los oídos de un diseñador, son palabras que retumban por horas; mientras que para un programador puro son la innegable verdad.

Es cierto que los desarrolladores debemos concentrarnos en hacer un producto funcional, aunque sin tener idea del proceso de diseño, acabamos haciendo más difícil el trabajo para el diseñador o con una comunicación pobre con ellos.

Nunca está de más cierto conocimiento de composición, colores o aprender a utilizar alguno de estos programas de diseño. Inclusive hay un curso completo de diseño gráfico en YouTube para los interesados.

Tampoco es necesario aprender de esta manera o específicamente de diseño gráfico. Por ejemplo, hace unas semanas tomé un curso en línea de fotografía que si bien tenía otro enfoque (literal, jaja), utilizaba varios conceptos del diseño.

No cansarse de aprender

La computación, o mejor dicho, la tecnología en general, es un área que se encuentra en constante crecimiento; cada día con más de una novedad interesante o noticias que afectan la manera en la que trabajamos.

Además de saber sobre las herramientas que utilizamos, es importante estar pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor.

Mi manera favorita de mantenerme al tanto es mediante suscripciones de correo. Sí, ya sé que probablemente estás odiándolas ahora mismo, pero si eliminas todas tus suscripciones actuales y sigues suscripciones ‘curadas’ estarás mucho mejor.

Te dejo las suscripciones y sitios que frecuento para estar al día:

  • Medium: no tanto noticias, pero sí artículos de interés para cualquier área. En especial, emprendimiento y tecnología.
  • Reddit: con los subreddits adecuados es la mejor forma de mantener un ‘feed’ con la información justa.
  • Nixers Newsletter: no podía dejar pasar Nixers. Con esta suscripción recibes artículos seleccionados por la comunidad de forma semanal.
  • HN Daily: todos los días, las mejores 10 noticias de Hacker News en tu correo.

Algo de administración de proyectos/productos

Aunque no sean lo mismo, espero que se entienda a que no sólo el carácter técnico ocupa un lugar importante al momento de desarrollar un proyecto específico. Si bien las demás cualidades mencionadas pueden ser desarrolladas fuera del trabajo, esta está peculiarmente ligada al mismo.

Por el lado de administrar el producto, se debe aprender a reconocer el mercado (técnicas de mercadeo) y saber dar el enfoque que se desea obtener durante la creación del mismo y no esperar hasta que llegué al equipo de mercadeo.

Y en cuanto a la administración de proyectos, induscutiblemente necesaria la capacidad de separar por tareas, módulos e importancia lo que tengamos en mente. No sólo la organización, sino saber cómo dirigir un equipo y unificarlo para una meta común.

Google está ofreciendo unos cursos en línea bastante completos para propósitos como este. Algunos de ellos son en marketing digital, desarrollo de apps, emprendimiento y productividad personal.


Si este artículo fue de ayuda espero compartas y comentes con tu opinión para cada vez tener mejor contenido. Muchas gracias por leer.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Escritor, algo geek y a veces hago música

Vivir con pasión

Porque somos más humanos de lo que creemos. Seguir leyendo

Ten tus caprichos

Publicado el June 28, 2017

Educación actual [2012]

Publicado el May 03, 2017