Lo que fue de mi 2016

Un poco tarde para publicar esto, pero no podía dejar pasar compartir contigo lo que fue mi 2016 y un poco de lo que tengo pensado para este 2017 que apenas empieza.

Ayudinga y un crecimiento increíble

Uno de los primeros asuntos en los que me vi envuelto en 2016 fue en el proyecto educativo Ayudinga, en el cual jóvenes mantenemos una plataforma educativa con el fin de proporcionar conocimientos en igualdad de términos a todas las personas; no sólo en Panamá sino también a toda habla hispana.

Este año en específico, el trabajo comenzado por mi colega Johel Batista se ha visto respaldado por otras entidades de muchas áreas, además de un grupo de jóvenes encargado de generar contenido de calidad con un alto grado de dedicación.

Ayudinga Keynote 2016

De mi parte, agradecimiento a todos ellos.

También el video del Ayudinga Update 2016.

Linux, Nixers, Fedora y FlossPA

Durante 2016 también estuve activamente participando de la comunidad de linuxeros, colaborando en diversos proyectos. Primeramente formando parte de Fedora Panamá y asistiendo internacionalmente en el área de traducción. Espero este año expandirme y explorar otras formas de ayudar.

Release Party Fedora 24

Celebrando en el Release Party de Fedora 24

También asistí a mi primer Flisol, allí conocí a la gente de FlossPA, un grupo donde se reúne una cantidad decente de personas con mucha experiencia en todo lo relacionado con software libre. Una gran fuente de aprendizaje y forma de relacionarse con gente de la industria.

Primera charla con FlossPA

Esto de cuando ofrecí mi primera charla en FlossPA

Nixers es un grupo/comunidad/foro/chat en inglés con miembros muy conocedores de sistemas basados en Unix a través de todo el globo. Con profesionales de todo tipo y un ambiente bastante ‘geek’, allí es donde obtuve la mayoría de lo aprendido en Linux este año. Un grupo bastante pequeño, pero consistente. Los invito a registrarse en el foro como mis referidos si de verdad les interesa esta onda. Podrás encontrarme como albertocg en el foro o acg en IRC.

Si leíste esto pero no sabes de qué hablaba, te recomiendo darte una pasada por Linux en Wikipedia y probar Fedora como punto de partida. Si hay alguna duda, en la sección de /bio está mi información de contacto.

¡20 años y aún veo anime!

Aún con 20 años puedo decir orgullosamente que veo anime y me gusta, de hecho, voy viéndolos temporada por temporada. En este caso, 2016 no fue el mejor año pero encontré algunos títulos bastante interesantes de series nuevas. Algunos fueron God Eater, Boku dake ga inai machi (Erased) y el espléndido Bungou Stray Dogs con sus dos temporadas.

En cuanto a películas no puedo dejar de mencionar Kimi no na wa (Your name) de Makoto Shinkai y la que vi por primera vez, Toki wo kakeru shoujo (La chica que saltaba a través del tiempo), una película que me llegó y hasta me hizo escribir el artículo de El tiempo no espera a nadie.

¿También te gusta el anime? Entonces te dejó la lista de animes que he visto para que compartas conmigo un poco.

Y pues, como plan de este año, es seguir viendo anime esperando la llegada de la tercera temporada de Bungou y otros cuantos que me han parecido atractivos.

¿A dónde me dirijo en la música?

El año que pasó no hice mucho en cuanto a la música y a lo que comparto de ella. Mi canal de YouTube lleva más de un año sin actualizarse y no es algo de lo que me enorgulleza; sin embargo, he estado compartiendo con mayor frecuencia algunos videos en mi Instagram con pedazos de canciones.

También decidí durante las últimas semanas del año pasado enfocarme en el teclado y convertirlo en mi primera alternativa al momento de tocar alguna canción.

Eventualmente volveré a subir videos al canal de YouTube, pero hasta entonces espero mantener actualizado mi Instagram.

Segundo año de estudios, listo

Cada vez más cerca de la graduación, ahora prácticamente a mitad de camino en Ingeniería de Software. Poco a poco también conociendo más a fondo lo que abarca la carrera y disfrutando el “sabor” de la misma.

Noticias grandes a nivel de mis estudios no tengo por ahora, así que me conformo con haber mejorado en comparación a como me fue en 2015.

El plan claramente es mejorar esta vez en comparación a 2016 y estar pendiente a oportunidades que me tope.

Aprendiendo mandarín

Lo que extrañamente me resultó más relevante durante los últimos meses de 2016 fue el aprendizaje de un nuevo idioma, mandarín.

Siendo fanático de los animes era de esperarse que quisiera aprender algún idioma asiático, japonés probablemente; de hecho lo intenté en 2015 pero no terminó de convencerme.

Asi que el año pasado le eché un vistazo al mandarín, el cual sinceramente pensaba era una lengua complicada y no muy agradable. A pesar de todo, esto cambió apenas comencé, resulta que es bastante sencillo en cuanto a estructura e inesperadamente entretenido gracias a la belleza de ser tonal. Una vez logras diferenciar entre sh, zh, x, j, ì, í, i; sí es todo un juego.

¿Mi plan para este año?, seguir practicando, lograr conversaciones fluidas y leer la mayoría de lo que me encuentre.


Esto es un poco de lo que pasé y lo que seguirá este año. No dudes en estar pendiente de las actualizaciones sobre cualquiera de estos temas, pues las estaré publicando aquí mismo. ¡Muchas gracias por leer!

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Estudiante de Ingeniería de Sofware | Pro Software Libre | Autodidacta y Pensador Libre

IEEE Day Rama UTP

Ciclo de Conferencias de Calidad de Software en la UTP por IEEE Day. Seguir leyendo

Software Freedom Day 2017 y Docker

Publicado el October 08, 2017

Pensar demasiado

Publicado el September 25, 2017