Cómo crear una presencia en línea

Encontré decenas de prácticas que se utilizan para mejorar la relevancia en línea y decidí hacer una selección de las cinco, que por experiencia propia, he calificado como las que mejor me han funcionado y espero a ti también te ayuden a abrirte espacio en internet.

Ser activo, no molesto

No es posible tener una presencia notable si ni siquiera apareces en el medio, por este motivo, haz publicaciones con frecuencia para que sepan que estás ahí y continúas al tanto de lo que ocurre.

La idea es demostrar que estás informado haciendo comentarios a los acontecimientos de tu área o compartiendo información de valor. No te vuelvas aquel que comparte lo primero que encuentra sin ser crítico antes o busca generar polémica para ganar unos cuantos escalones de fama; lo que hace es dañar tu imagen, cosa que no es buena si quieres tener presencia y que se te vea con respeto.

Pero, no dispongo de tiempo para ser muy activo

Primero, basta de peros.

Para tu suerte, existen herramientas que facilitan la labor de ser activo. Puedes tomarte algunos minutos de la mañana para programar las publicaciones que quieres que se realicen en el día o durante la semana; es tu decisión, programar sólo para los ratos que estarás ausente o tener una planificación completa de lo que quieres compartir durante la quincena.

A continuación te dejo una lista con las herramientas que te ayudarán a realizar esta labor:

  • TweetDeck: Mi herramienta favorita para administrar cuentas de Twitter. Permite utilizar varias cuentas y monitorear diversas fuentes en forma de columnas individuales. Además, puedes utilizarla para programar futuros tuits.

  • Buffer: Mantente al tanto de lo último en diversas áreas, selecciona lo que quieres publicar y automáticamente Buffer determinará la mejor fecha para hacerlo. (Puede integrarse a varias redes sociales)

  • HootSuite: Funciona con muchas redes sociales de manera gratuita y otras con versión paga. Lo que resulta más útil es su extensión de navegador y su ‘app’ para programar una publicación de manera rápida.

  • Administrador de Páginas: Me gusta manejar las redes con su propia aplicación si es que la poseen y lo excelente de esta es que por defecto permite programar las publicaciones y me da acceso a las estadísticas de datos.

  • Bonus - IFTTT: No es precisamente para administrar las redes sociales, pero ayudará a automatizar tareas como tuitear cada vez que publiques en Facebook o crees una nueva entrada en tu blog de WordPress.

Después de programar tus publicaciones…

Si fuese tan sencillo, cualquiera utilizando estas herramientas se daría a conocer con un esfuerzo mínimo. Lo que necesitas ahora es comenzar a interactuar (exacto, son redes sociales).

Responde a los comentarios e involúcrate con los demás miembros de tu red.

Internet es un sitio para compartir ideas; da las tuyas y atiende las de los demás.

Presta atención a tu imagen

Si aún no tienes una foto de perfil que te represente, es hora de conseguir una que lo haga. La mejor opción es contratar a un fotógrafo o estudio para que te asesore en cómo reflejar lo que quieres, o eso decían. Con la tecnología que se tiene, cualquiera puede tomar una foto decente con buena calidad. Utiliza esto a tu favor.

También puedes jugar con el campo al que te dedicas, por ejemplo, un ilustrador con una caricatura de sí mismo o un ‘geek’ con su clásica versión 8-bits. Lo que queremos es evitar la foto borrosa en la fiesta de la semana pasada donde está mejor enfocada la silla que tú.

Cómo luces en línea es afectado además por la manera en que escribes. Un lenguaje adecuado habla muy bien de ti y ayuda a generar confianza.

Recuerda, si dar una buena impresión requiere esfuerzo en persona, en internet esfuérzate el doble, pues los demás se encuentran a un clic de decidir si saber más de ti o no.

Revisa los datos de análisis recolectados

datos-de-analisis ¿Alguna vez has revisado las estadísticas de tus tuits o alguna otra red social?

Sí, todas esas gráficas son útiles para ti y no solamente a las empresas. Utilízalas para medir de manera cuantificable tu desempeño en la red social que elijas o mejorar el enfoque a tu audiencia.

Por lo general, estos resúmenes contienen información demográfica de quienes interactúan con tu contenido e información como el alcance del mismo. Esto te ayuda a saber si lo que quieres compartir está llegando al público que deseas que llegue o qué grupos parecen no estar muy interesados.

Digamos que tu contenido va enfocado a jóvenes entre 15 y 20 años, pero resulta que en los datos recolectados el 80% del tráfico proviene de adultos mayores de 25; puedes preguntarte el porqué. Revisas tu contenido y nada parece ser inadecuado, hasta que piensas en las características del grupo mayoritario.

Entonces te das cuenta que como conocedor publicas algo que sólo jóvenes instruídos en la materia podrían entender, mientras la mayoría de los que visitan son graduados en el área o tienen experiencia en la misma. Finalmente, cuando decides qué camino tomar, ajustas tus próximas publicaciones para que se facilite el entendimiento de tu objetivo.

Si no revisas las estadísticas, es muy poco probable que te percates de lo que sucede. Comienza explorándolas e interpretándolas para sacarle un mejor partido a esta herramienta.

No dejes tu autoestima caer por tener poco o nada de tráfico, es algo que nos sucede a todos. El peor error cuando se está comenzando es rendirse al ver que no nos va como esperábamos.

En el último punto está la clave.

Hacer una página web o pagar por un dominio

Gran parte de la población en línea tienen su propia página web. Es algo que se ha vuelto muy sencillo con el pasar de los años gracias a servicios gratuitos que te brindan la oportunidad de crear un sitio o las herramientas necesarias para crear uno. Basta con conseguir un servidor y un dominio.

En internet una página web es tu tarjeta de presentación, así que trátala con cariño y dedícale tiempo.

Te comparto algunos sitios que pueden ayudarte a crear tu sitio:

  • Squarespace: Crea sitios con diseños muy bien elaborados y sin conocimiento técnico.

  • Ghost: Plataforma centrada en blogs y en ayudar al escritor a tener un ambiente inspiracional.

  • WordPress: Inició siendo únicamente para blogs, pero con su evolución se utiliza para todo tipo de sitio web.

  • Blogger: La alternativa de Google para un blog rápido y funcional de forma gratuita.

  • GitHub Pages: Alojamiento de tu sitio en la plataforma GitHub. Excelente si lo único que necesitas son página estáticas.

Varios son directamente para blogs, porque son los más comunes en sitios personales, pero es tu sitio y tú decides qué mostrar y cómo.

Además del sitio web, puedes añadir al plan de tu dominio el servicio de correo electrónico. Si haces esto, asegúrate de tener pago el mismo durante un largo periodo para evitar cambios repentinos de dirección.

Tu dirección con dominio propio(nombre@tudominio.com) hará que la gente tenga un poco más de confianza y hasta te dará visitas nuevas en tu sitio, donde puedes colocar alguna información sobre ti y por qué debería alguien darle importancia a tu opinión.

Encontrar tu nicho

La red está dividida en nichos y no todos son interesantes para el mismo público. Encontrar tu nicho, puede ser una de las tareas más difíciles, así que te dejo unas preguntas para ayudarte.

  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué tiene en común la gente a la que sigues en línea?
  • ¿A quién quieres llegar?
  • ¿Qué temas manejas mejor?

Tómate tu tiempo respondiendo esto y verás una idea más clara del nicho al que quieres pertenecer, después de todo, no hay apuro.

Extra: Sé paciente

Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años en las redes sociales, es a ser paciente con los resultados.

A menos que seas un ‘boom’ en la industria, lo más común es que demores meses e inclusive años en dar forma a tu figura. Dale tiempo y no te estreses por los primeros resultados que consigas, es cuestión de prueba y error.


Gracias por haber leído y espero que mi contenido te sea de ayuda.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Estudiante de Ingeniería de Sofware | Pro Software Libre | Autodidacta y Pensador Libre

IEEE Day Rama UTP

Ciclo de Conferencias de Calidad de Software en la UTP por IEEE Day. Seguir leyendo

Software Freedom Day 2017 y Docker

Publicado el October 08, 2017

Pensar demasiado

Publicado el September 25, 2017