Un poco sobre mis estudios

Quizás sea un poco tarde para hacer esta entrada en mi blog, pero es algo que no había tomado en cuenta para publicar y que ahora que pasó por mi cabeza, me pareció una buena idea. Así que, hablaré un poco sobre la universidad y mis estudios en general.

¿En qué consiste esta carrera?

Estoy estudiando la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Software en la Universidad Tecnológica de Panamá.

¿Qué es la ingeniería de software?

La ingeniería de software consiste, de manera muy general, en el análisis, planteamiento y desarrollo que conlleva generar un producto de software de calidad, que cumpla los requisitos del cliente; siguiendo las prácticas más adecuadas y dando flexibilidad para innovación futura.

Es una disciplina que educa sobre los ciclos de vida del software, cómo se maneja el equipo de trabajo y la importancia de calidad de producto, documentación y relación con el usuario.

¿Por qué escogiste esta carrera?

Para no hacer la historia muy larga, diré lo último que sucedió.

Yo ya estaba preparándome para ver los programas de estudio de ingeniería electrónica o electromecánica y compararlos con el de ingeniería en sistemas que no lograba convencerme por completo; justo cuando noté que se iba a abrir la carrera de ingeniería de software para este año, 2015.

Había leído sobre la carrera en internet, ya que visito varios sitios que se relacionan con el tema; así que no era un término nuevo. De todas maneras, investigué un poco más.

Resulta que la carrera ofrecía una inclinación un tanto más enfocada a lo que a mí me llama la atención, además de que me pareció una buena oportunidad que se dio de forma inesperada; ya que pocas eran las probabilidades de que abrieran esta nueva carrera justo en el año que me tocaba a mí entrar. Sin pensarlo mucho más, fue esta la decisión que tomé.

Sinceramente, ha sido hasta ahora que he comenzado a sentirme más cómodo con esta decisión. Después de haber leído aún más a fondo sobre todo lo que implica la ingeniería de software y la complejidad de la misma.

Aún cuando soy alguien que tiende a la programación (temática en la que no se enfoca la ingeniería de software), me interesa aprender sobre procesos y todo lo que hay detrás de un software; no sólo la programación.

¿Qué expectativas tienes?

Expectativas a largo plazo aún no tengo, pero sí he intentado concretar algunas ideas que me gustarían realizar como metas a corto plazo.

Entre ellas está el formar parte de un laboratorio como investigador, aunque no tengo definido un tema que me gustaría tratar en específico; creo que esto es algo que podré definir mejor más adelante en la carrera cuando tenga mejor conocimiento sobre la misma y sus áreas.

Aparte de esto, también tengo pensado complementar con estudios de un área más técnica como la programación; ya sea con algún programa de ciencias computacionales (computer science o CS) o similar.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Escritor, algo geek y a veces hago música

Ten tus caprichos

No necesitas una excusa para querer algo. Seguir leyendo

Educación actual [2012]

Publicado el May 03, 2017

Soft-skills de un desarrollador de software

Publicado el January 06, 2017