Estructuras de datos - Parte II: Lista Enlazada Simple(I)

Para continuar con las estructuras de datos, te presentaré de manera más formal la que mencioné anteriormente, y es, la lista enlazada.

Si estás aquí, en la segunda parte de la serie de Estructuras de Datos, asumiré que ya leíste la entrada anterior y tienes conocimiento de los nodos; ya que serán necesarios para la creación de las listas.

Listas Enlazadas

Suponiendo que ya tengas conocimientos previos de programación y sabes lo básico, debes haber por lo menos escuchado la palabra arreglo o vector. Sí, esa estructura en la que puedes almacenar diversa información organizándola con un índice. Resulta que lo que tenemos en un arreglo, es una lista; pero esta tiene una cantidad fija de campos.

Ahora imagina un arreglo que va añadiendo nuevos elementos a medida que los vamos requiriendo, sin necesidad de haber definido una cantidad exacta a utilizar. Y que a medida que sea crean nuevos elementos(ahora llamados nodos), se van ligando a través de punteros al siguiente y así sucesivamente. Quedamos ahora con una estructura dinámica denominada lista enlazada.

De manera más formal, la lista enlazada es una estructura para almacenar información de manera lineal, asignando memoria de forma dinámica.

En el caso de esta entrada te mostraré una lista enlazada simple, es decir, que sus nodos sólo tendrán un campo de referencia al nodo siguiente y un campo para el dato(la cantidad puede variar según se necesite) y la lista tendrá una cabecera(nodo) que dará inicio a las referencias; terminando cuando el último elemento de la lista apunte a NULL(refiriéndos a que ya no existen más nodos).

Creando la lista enlazada

Lo primero que vamos a hacer será crear una clase nueva llamada ListaEnlazada, suponiendo que ya hemos declarado la clase Nodo en nuestro código.

Lo principal que debe tener nuestra clase es el miembro privado cabecera que es un puntero a un objeto tipo Nodo. Prácticamente todas las operaciones que se realizarán posteriormente con la lista utilizarán este miembro para representar un extremo de la misma.

El código de la clase quedaría algo como:

template<class T>
class ListaEnlazada{
private:
	Nodo<T>* cabecera;
public:
	ListaEnlazada(){
		cabecera = NULL;
	}
};

Por ahora, sólo hemos creado la cabecera y el método constructor que dará el valor nulo a cabecera cuando sea una lista nueva, ya que la misma no poseerá ningún nodo hasta que comencemos a poblarla.

Poblando la lista

Para esto crearemos un método en la clase ListaEnlazada al cual llamaremos anadirInicio, que no devuelva ningún valor y que reciba un parámetro que será el dato a almacenar.

Dejaré el código para este método y lo explicaré debajo; ya que es aquí donde comienza a verse el dinamismo de este tipo de estructura.

void anadirInicio(T dato){
		Nodo<T>* aux;
		aux = new Nodo<T>();
		aux->dato = dato;
		aux->siguiente = this->cabecera;
		cabecera = aux;
	}

Como pueden ver, el único parámetro que posee el método es para el dato que deseamos almacenar.

Dentro del cuerpo, comenzamos creando un nuevo Nodo al cual llamamos aux(por auxiliar) y luego le asignaremos un espacio en memoria como aparece en la tercera línea.

Este Nodo auxiliar almacenará de manera momentánea el dato que deseamos añadir; operación que se realiza al asignar el valor dato(del parámetro) al miembro dato de nuestro Nodo auxiliar.

El siguiente paso de este proceso es el más importante, ya que si no se realiza se perderá la referencia a la cabecera actual y por tanto, no habrá continuidad entre los nodos.

aux->siguiente = this->cabecera;
cabecera = aux;

Lo que hace la primera línea es referenciar al nodo cabecera actual de la lista. Al hacer esto, tenemos ligado el nodo auxiliar al cabecera diciendo que cabecera se encuentra siguiente a aux.

Como último, nuestra nueva cabecera será ahora el nodo auxiliar que a su vez hace referencia al nodo que antiguamente era la cabecera; por tanto, no se pierde su información.

Si existen dudas sobre los nodos, recomiendo visitar la entrada anterior sobre estructuras de datos.

En nuestra función main escribiremos lo siguiente como prueba:

	ListaEnlazada<int> lista;

	lista.anadirInicio(5);
	lista.anadirInicio(4);

Así creamos una nueva lista enlazada que almacenará datos del tipo int y añadiremos los datos 5 y 4 en distintos nodos de la lista. Pero, ¿cómo nos damos cuenta de que hemos añadido estos nodos? Para eso vamos a ver el siguiente método.

Imprimiendo la lista enlazada

Para imprimir los elementos de la lista sólo utilizaremos un ciclo while que evaluará si el miembro siguiente del nodo en el que nos encontramos es diferente de NULL. De ser nulo, significa que ya no hace referencia a ningún otro nodo, en otras palabras, es el final.

El método que añadiremos a la clase ListaEnlazada será llamado imprimirInicio, como aparece a continuación:

void imprimirInicio(){
		Nodo<T>* aux;
		aux = cabecera;
		while(aux != NULL){
			std::cout << "El dato en: " << aux << " es: " << aux->dato << std::endl;
			aux = aux->siguiente;
		};
	}

Para este método también utilizaremos un nodo auxiliar que representará el nodo en el que nos posicionamos actualmente. Comenzaremos a recorrer la lista desde la cabecera, por eso la línea:

aux = cabecera;

A partir de ahí comienza el ciclo que imprime la información del nodo actual y al final cambia el nodo auxiliar para que tome el valor del nodo siguiente al que nos encontrábamos.

Agregamos a la función main:

lista.imprimirInicio();

Con un ejemplo como este y con los números 5 y 4(introducidos en este orden); al ejecutar recibiríamos:

Una forma común como se puede representar la lista enlazada es la siguiente:

Si deseas ver el código completo, visita el repositorio de Estructuras de Datos en GitHub.

Más adelante estaré actualizando con otros métodos como la eliminación de nodos y explicaré el porqué de la palabra Inicio en los métodos creados en esta entrada.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Escritor, algo geek y a veces hago música

Ten tus caprichos

No necesitas una excusa para querer algo. Seguir leyendo

Educación actual [2012]

Publicado el May 03, 2017

Soft-skills de un desarrollador de software

Publicado el January 06, 2017