¿Ya probaste Windows 10? Mi primer vistazo

Aprovechando que nuestros amigos de Microsoft permitieron a los ‘testers’ descargar una versión gratuita de su nuevo sistema operativo, Windows 10, quisiera compartirte mi experiencia al utilizarlo por primera vez.

Antes de hacerlo, quiero aclarar que no soy usuario de Windows en el día a día, pero sí lo utilicé mucho hasta hace poco; por lo que esta prueba la realicé desde una máquina virtual ejecutada en Linux.

Los dejo con lo que noté en mi primer uso rápido:

Diseño de Windows

  • En comparación a Windows 8.1, esta versión no tiene tanto cambio en cuanto a el uso del sistema operativo; pero si ya estabas acostumbrado a que se desplagara el Metro UI cubriendo toda tu pantalla, permíteme decirte que ya no será así. En esta versión de Windows, cuando abres el menú, se abrirá de la forma clásica en la esquina izquierda pero con un cambio de diseño peculiar que combina ese Menú Inicio de Windows 7 y anteriores con una réplica minimizada del Metro UI.
    Menú Windows 10
    Esto se ve bastante sencillo con el estilo rectangular que posee Windows ahora, pero a decir verdad, no me agrada tener una barra de búsqueda siguiéndome a donde sea que vaya en mi barra de tareas.

  • Como usuario de Linux estoy muy agradecido por la introducción de diversos espacios de trabajo, o como lo llama Microsoft, escritorios.
    Estos se van creando de manera dinámica a petición del usuario y facilitan el trabajo con varias aplicaciones de manera que las ventanas permanezcan ordenadas.Nuevo escritorio Windows 10
    Lo malo es que la interfaz está muy pensada en los usuarios con mouse o una entrada táctil, razón por la que no es tan cómodo para aquellos que les gusta permanecer con las manos en el teclado. Quizás haya sido por la costumbre, pero hace falta mejorar el método de desplazamiento entre escritorios; en lugar de tener que andar apretando de aquí para allá.

  • Otra ventaja que vi, por el enfoque en las multitareas que ya habíamos visto en Windows 8 y también de ayuda para los usuarios de tablets; es un pequeño detalle que consiste en que las ventanas se organizan como mosaicos automáticamente al momento de acoplar en los bordes, asumiendo así que se va a hacer algún trabajo con múltiples ventanas.Esto me agradó porque bueno, te ahorra el tiempo de tener que andar acomodando tus ventanas una por una para poder trabajar cómodamente.
    Multitareas Windows 10

  • Finalmente, en cuanto a la Tienda no hubo muchos cambios aparte del aspecto visual que ahora me hace sentir más como su utilizara un SmartPhone por la manera en que está distribuída.

    Tienda Windows 10

Word Mobile

  • Navegando por la tienda me encontré con una aplicación llamada Word, que parece ser una versión gratuita por un período limitado de una versión algo distinta de Word. No sé qué tanto esperan de esto que se encuentra en pruebas, pues únicamente puede ser utilizada desde Windows 10.
    Para quitarme un poco las dudas, decidí instalarla y la sinceramente, me gustó. Me dio gusto ver una versión de Word tan limpia, optimizada para pantallas táctiles y que por fin se deshizo de herramientas que se mostraban innecesariamente.

Word Windows 10
Como escritor me causó gran alivio, porque busco la sencillez si lo que quiero es escribir de manera cómoda y dar formato sencillo. Igualmente, sólo aparece como una versión Mobile de Word, por lo que no sé si estará así para versiones completas; pero en lo personal me quedo con esta.

Project Spartan

Lo que muchos esperaban, Project Spartan, el navegador que está dispuesto a reemplazar al difamado Internet Explorer(que por cierto está instalado, pero no lo muestran) como predeterminado en Windows.
Project Spartan

Aparte del bonito diseño que no cuadra tanto con el estilo general de Windows, hay algunas características que me dejaron pensando en este primer vistazo y fueron:

  • Anotaciones web: Si alguna vez has utilizado Evernote, debes tener idea de qué hablo. Project Spartan viene con una herramienta integrada que permite escribir notas sobre páginas web, rayar y resaltar, además podemos guardar dichas anotaciones; todo esto sin salir de nuestro navegador y sin necesidad de extensiones de terceros.Anotaciones web Project Spartan

  • Reading view: También si has utilizado la extensión Clearly de Evernote, habrás visto algo muy parecido a esto. Esta vez consiste en una función que procesa el contenido de la página que estemos visitando y la muestra de manera legible y ordenada para ayudar a aquellos lectores que se sienten estorbados por todo aquello que pueda intervenir innecesariamente en su proceso de lectura.Reading view Project Spartan
    Reading view viene con algunos temas para escoger la apariencia de nuestra página procesada. En lo personal, esta es otra función que me vería utilizando a diario para leer blogs y noticias de todo tipo sin molestia.

Conclusión

Windows 10 es un sistema operativo que parece querer enmendar los errores cometidos en Windows 8, retomando algunas características de versiones anteriores; pero sin olvidar la innovación brindando grandes mejoras de usabilidad para los usuarios de dispositivos táctiles y de escritorio, además de poseer un enfoque a las tecnologías de multitareas que se adapten al estilo de trabajo(y proponiendo uno nuevo) de quien lo utilice.


¿Y tú, ya probaste Windows 10? ¿Cuál fue tu impresión? ¿Cuáles fueron tus características favoritas?

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Estudiante de Ingeniería de Sofware | Pro Software Libre | Autodidacta y Pensador Libre

IEEE Day Rama UTP

Ciclo de Conferencias de Calidad de Software en la UTP por IEEE Day. Seguir leyendo

Software Freedom Day 2017 y Docker

Publicado el October 08, 2017

Pensar demasiado

Publicado el September 25, 2017