Instalar CM12 en S3 Mini desde Linux

En este tutorial quiero mostrarles los pasos a seguir para poder instalar el CyanogenMod 12 con el ROM de Lollipop en un S3 Mini (I8190L en mi caso). Para hacer esto, nos vamos a ayudar de la herramienta Heimdall, que es similar al Odin en Windows y además vamos a estar utilizando un ROM de la página NovaFusion.

Para poder instalar de manera adecuada el ROM, vamos a necesitar “flashear” el dispositivo. Lo lograremos siguiendo estos pasos:

  • Instala la herramienta Heimdall mediante tu administrador de paquetes favorito. En mi caso, utilizo ArchLinux y lo hice escribiendo en terminal:
yaourt heimdall

Y seleccionando el paquete #1 de la imagen.
yaourt heimdall

  • Luego hay que descargar la ROM que querramos instalar. Nos dirigimos a la sección de descargas de NovaFusion, seleccionamos nuestro dispositivo, luego CyanogenMod y la descargamos con la opción “odin” seleccionada en el listado a la derecha del nombre.
    La versión que yo descargué fue la Lollipop 5.1.1 (CyanogenMod 12.1) 20150518 stable, pero es probable que para ustedes haya una versión más reciente. Sólo sería cuestión de sustituir el nombre donde corresponda.

  • Ahora creamos una carpeta donde vamos a guardar los archivos descargados y la configuración para seguir con el procedimiento. Yo creé una carpeta llamada S3 Mini en mi Escritorio.

  • Nuestro siguiente pasó será descomprimir el archivocm12.1_golden.nova.20150518.ODIN_TWRP.tar.md5.tar.gz dentro de la carpeta S3 Mini. Veremos que dentro de la carpeta nos queda el archivocm12.1_goden.nova.2015.0518.ODIN_TWRP.tar.md5 (con extensión .md5), así que para extraerlo, buscamos el directorio en la terminal y escribimos:

tar -xf cm12.1_golden.nova.20150518.ODIN_TWRP.tar.md5

Esto debe extraer el contenido del archivo .md5 en la misma carpeta. Los archivos que deberían encontrar son recovery.img, boot.img y system.img

  • Ahora procedemos a apagar el celular e iniciarlo en modo de descarga; esto se logra manteniendo presionado VOL ABAJO + HOME + ENCENDIDO hasta que inicie. Si se muestra una ventana de advertencia, simplemente presionamos VOL ARRIBA y nos deberá mostrar como si estuviese esperando para descargar algo.

  • A partir de aquí, vamos a utilizar Heimdall tanto desde la terminal como su interfaz visual para ayudarnos un poco. Abrimos Heimdall, nos vamos a Utilities y luego hacemos click en Detect. En el cuadro inferior debe aparecer que el dispositivo ha sido detectado.

  • Vamos a utilizar la herramienta de Heimdall mediante comandos ya que si utilizamos Heimdall Frontend nos pedirá un archivo firmware.xml(el cual no tenemos). Lo siguiente será obtener el archivo ‘.pit’ correspondiente a nuestro teléfono.
    Para esto, abrimos la terminal que teníamos ya con la carpeta S3 Mini localizada y escribimos:

PITFILE=samsung-s3-mini-GT-I8190L.pit
heimdall download-pit --output $PITFILE

Carpeta S3 Mini
Donde lo que va al lado de PITFILE=”“ es el modelo del celular o nombre que deseen ponerle al archivo.

  • Volvemos a la herramienta visual de Heimdall y en la pestaña Flash hacemos click en Browse para abrir el archivo ‘.pit’ que acabamos de guardar y posteriormente damos click a Add.

  • Al dar click en Add daremos un vistazo a los Partition Name de la lista de la izquierda, para encontrar los correspondientes a los archivos que descomprimimos en la carpeta S3 Mini. (recovery.img, boot.img y system.img)Heimdall
    En mi caso fue:
    Partition Name - File
    Kernel - boot.img
    Kernel2 - recovery.img
    SYSTEM - system.img

  • Para finalizar escribimos lo siguiente en la terminal con los archivos y particiones obtenidas:

heimdall flash --Kernel boot.img --Kernel2 recovery.img --SYSTEM system.img

Ahora su celular deberá estar reiniciando (puede tomar un rato) y podrán hacer uso de su nueva ROM sin problemas cuando termine de hacerlo.

Gracias por su atención y espero les haya sido de ayuda el tutorial.

Nota 1: Cada uno es responsable del daño que esto pueda ocasionar a su teléfono. Recuerden que al hacer esto, se puede perder la garantía del mismo.

Nota 2: El procedimiento para actualizar de una versión de CM12 a otra de CM12, es distinto y se puede hacer mediante el inicio en modo de recuperación del celular.

Alberto Castillo Gordón

Alberto Castillo Gordón
Escritor, algo geek y a veces hago música

Ten tus caprichos

No necesitas una excusa para querer algo. Seguir leyendo

Educación actual [2012]

Publicado el May 03, 2017

Soft-skills de un desarrollador de software

Publicado el January 06, 2017